Seleccione el Idioma - traductor

domingo, 19 de febrero de 2012

¿EDUCAR AL PUEBLO ES MÁS PELIGROSO QUE UN FUSIL?

Por Ideoprensa
Ayacucho / Perú


Si un Estado tiene defectos deben ser superados por medio de la crítica y la autocritica de acuerdo a las exigencias de las masas, por lo tanto el Estado Democrático debe estar al servicio del pueblo, de educación y no un aparato que utilizan como botín y reserva de privilegios de un pequeño grupo de poder. Sin embargo, durante los años de republicanismo ¿Cuántos presidentes nos gobernaron y no pudieron transformar el Estado para librarnos del analfabetismo y del atraso?,  la pregunta es ¿Quiénes están detrás de nuestros gobernantes? al discutir un problema, debemos partir de la realidad y no de definiciones, pues estaremos analizando en otra oportunidad por ahora nos enfocaremos a nuestro tema.
Si los gobernantes abusan es porque el pueblo se deja abusar, se somete o es porque no tienen una conciencia política. Hasta las mentes más lúcidas de periodistas y políticos están controladas por este aparato del “Estado Unitario”. Si en la Ley de leyes que es la Constitución Política del Perú manifiesta que los medios de comunicación deben colaborar con el Estado en la educación del pueblo, cuando en realidad nuestras autoridades que dicen representar al pueblo son los primeros en atentar contra este derecho, en sus mentes viene recorriendo estas palabras “es más fácil gobernar a un pueblo sin educación”, por lo tanto no debemos educarlo, y si lo hacemos debe ser de acuerdo a nuestros intereses.
El Perú ocupa, lamentablemente, uno de los últimos lugares en el nivel del sistema educativo mundial. El niño no aprende a explicar un tema menos a reconstruirla crítica y creativamente, para ello debemos reconocer que la asignación de la riqueza económica está mal distribuida. Nuestros docentes deben ser capacitados permanentemente pagada por el gobierno en las universidades, además dar los materiales necesarios a los escolares en los lugares más alejados.
Mao Tse Tung decía que los problemas de carácter ideológico y los problemas de controversia en el seno del pueblo, pueden resolverse únicamente por el método democrático, por medio de la discusión, la crítica, la persuasión y educación, y no por métodos coactivos o represivos. Podemos rescatar algunas frases de Mao, claro que no todo es malo, malo sería tomar el poder a la fuerza la cual no comparto con esas ideas tan absurdas.
En este sentido podemos afirmar que sólo el pueblo unido, educado, preparado, sobre todo sin ningún tipo de intereses sino de la mayoría se puede transformar el mundo entero. Pero al hacerlo, debemos adoptar verdaderamente la posición del pueblo y hablar llenos del ardiente deseo de protegerlo y educarlo.
Debemos lograr consolidar al pueblo peruano, sacudirnos de la embriagades del sistema individualista. Cada vez más el Estado  Unitario, Machista  permite a que los derechos del pueblo sean sólo de palabras y no de cumplimiento, además sacando leyes, normas no a las necesidad del pueblo sino a sus propias intereses capitalistas.
Actualmente en este siglo XXI, el problema principal de nuestro querido Perú es el divisionismo que acaban dominándonos no solo a nuestros gobernantes sino al pueblo mismo. Muchas veces nos preguntamos ¿Qué pasaría si el pueblo estaría unido o si los diferentes países crearan un solo estado?, Incluso la educación está muy dividido, donde algunos tienen  mayores oportunidades como las privadas y a otros prácticamente se les aísla de su educación, tomando a la educación como algo lucrativo y mercantilista. Frente a esta situación los hijos del pueblo se educan con mayor esfuerzo para no quedarse frente a ellos.
Sin embargo, debemos educar al pueblo y ayudarle en su formación pacientemente para construir un camino de desarrollo y progreso, de esa manera el gobierno tendrá el respaldo de construir mejor en el futuro, y el pueblo luchara contra sus propios defectos y errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario