Seleccione el Idioma - traductor

miércoles, 18 de enero de 2012

LA APERTURA DE LA ESCUELA DE MEDICINA HUMANA EN LA UNSCH

Por Ideoprensa
Ayacucho / Perú


El pueblo ayacuchano ha sido escuchado frente a su gran demanda que exigía a gritos acerca de la creación de la Escuela de Formación Profesional de Medicina Humana en la Universidad Nacional  de San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) por ser de suma importancia en nuestra región.
Por lo tanto, el Gobierno Regional y las diferentes Instituciones  Públicas deben respaldar para su implementación y funcionamiento de dicha escuela, porque somos conscientes de las grandes necesidades de nuestros señores  estudiantes  cada vez que vienen ascendiendo a las diferentes series o nivel de estudio.
Para este año (2012) se tiene previsto el inicio de funcionamiento de la Escuela de Medicina Humana, como respuesta a las exigencias de la comunidad ayacuchana, debido a la escases de médicos en las zonas rurales y urbanas. Según el Dr. Humberto Hernández Arriblasplata, Rector de la UNSCH, manifestó que se viene programando para este próximo Examen de Admisión 2012-II un total de 40 vacantes en las distintas modalidades (ordinarias y exonerados) de acuerdo a las normas vigentes.
¿Cuándo se aprobó la creación de la Escuela de Medicina Humana en la UNSCH?, según el Estatuto y el Reglamento  General de la UNSCH la Asamblea Universitaria tiene la atribución de acordar la creación, fusión, supresión o reorganización de Facultades, de Escuelas de Formación Profesional y otros, a propuesta del Consejo Universitario.
Sin embargo, una vez propuesto el 21 de marzo de 2011 mediante la Resolución del Consejo Universitario  Nº 205-2011, la decisión de la Asamblea Universitaria se realizó el miércoles 10 de agosto de 2011 en el Paraninfo Universitario, donde se logró aprobar  por unanimidad la creación de una nueva escuela después de un largo debate y exposición acerca del proyecto de creación de la Facultad de Medicina Humana en la UNSCH, pero además en ese instante se formó una comisión con el objetivo de hacer estudios acerca de reorganizar las facultades, estudio técnico y legal para su funcionamiento de dicha escuela.
Todo lo mencionado frente a esta situación, mediante la Resolución de Asamblea Universitaria Nº 004-2011 UNSCH-AU, de fecha 26 de agosto de 2011 se aprueba la creación de la EFP de Medicina Humana  en la UNSCH.
En el primer año académico de la EFP de Medicina Humana es necesario disponer con los recursos para su financiamiento e implementación infraestructural y de equipamiento, para ello el Gobierno Regional y las diferentes Instituciones deben estar de la mano con la Universidad de San Cristóbal por ser la primera casa superior de estudios del pueblo.
Además, sería bueno a que se realice una reorganización a nivel de las diferentes Facultades sobre todo para la creación de una nueva Facultad  que agrupe a las escuelas de Enfermería, Obstetricia, Farmacia y Bioquímica  entre otros, porque en otras universidades  del país existe la Facultad de Ciencias de la Salud  donde todas estas escuelas mencionadas están dentro de ello.
La pregunta es ¿Por qué no se puede crear en la UNSCH la Facultad de Ciencias de la Salud? Simplemente porque hay muchos intereses de un pequeño grupo de poder que les gusta vivir en desorden dentro de la UNSCH.
Por lo tanto, es momento de decir que la unión debe primar en las escuelas mucho más cuando son carreras con fines a sus áreas, deben unirse estas escuelas para ser una gran Facultad sólida en las Ciencias de la Salud.

jueves, 5 de enero de 2012

EL NUEVO MUNDO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Por Ideoprensa
Ayacucho/Perú
 


 






La comunicación no sólo hace posible que la sociedad exista, sino que opere, que trabaje, que mantenga su cohesión y descargue su tensión es decir debe orientar y organizar.
Ser Comunicador Social es un elemento fundamental e importante en una sociedad, organización, empresas, instituciones, partidos políticos, gremios, u otros para el desarrollo de la misma y de la sociedad.

La Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación se creó en el año de 1994 en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) como una gran necesidad en la sociedad ayacuchana. En cambio en otras universidades tanto publicas como privadas que existe en el Perú no sólo se creó como escuela sino como una Facultad porque a lo largo de su historia la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha logrado ganar  espacio e importancia no sólo dentro de la universidad sino también dentro de nuestra región, por la labor que viene desempeñándose los egresados, ya que su formación profesional le permite no solo estar preparado en la labor periodística (prensa, radio, televisión e Internet) sino también está preparado y capacitado para desempeñarse en otros espacios o áreas como:

- EL ÁREA DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO:
 
Donde el profesional en Ciencias de la Comunicación quien se desempeña en esta área está en la capacidad de crear, diseñar proyectos más representativos de desarrollo dentro de las comunidades,  buscando alternativas de solución a los problemas. En ese sentido el Comunicador Social debe tener la vocación y de contribuir a que el diseño y el plan de acción de un proyecto de desarrollo tomen en cuenta las actitudes, las necesidades evidentes y las aptitudes de la población a la cual el proyecto trata de ayudar. 

La comunicación para el desarrollo, es entendida como el uso sistemático y planificado de la comunicación, a través de los medios interpersonales, grupales y masivos, con el objeto de integrarla en la planificación estratégica cuyo fin es el cambio de actitudes y comportamientos en los beneficiaros de los proyectos. 

El profesional en Ciencias de la Comunicación, está en la capacidad de elaborar un plan estratégico (diagnóstico comunicacional, estrategia, intervención y evaluación), un plan de comunicación (justificación, perfil de actores, obstáculos y barreras parta realizar prácticas esperadas, objetivos comunicacionales, estrategias, mensajes comunicacionales y aspectos administrativos) de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad. 

Adema, las ONGs de la región, paz y esperanza; Chirapag; Word visión, etc. y otras organizaciones públicas y privadas requieren de comunicadores sociales, como ejemplo tenemos que varios profesionales en Ciencias de la Comunicación viene trabajando en la Asociación de Publicaciones Educativas – TAREA; Comisión para la paz y el desarrollo de Ayacucho, Federación agraria, programa estratégico de logros de aprendizaje (PELA), Gobiernos locales, regionales y otros. 

La comunicación entiende el desarrollo social como un proceso de generación de oportunidades para la formación de capacidades y uso de las mismas por los seres humanos, es un proceso que permite ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, salud, ingreso económico, empleo, y todas las condiciones de vida, desde condiciones físicas hasta libertades económicas y políticas.
Lo bueno de todo esto, es que algunos Comunicadores Sociales viene fundando sus propios  ONGs, con la finalidad de buscar un mejor desarrollo para la población y las comunidades.

- EL ÁREA DE MARKETING Y PUBLICIDAD:
 
El profesional de Ciencias de la Comunicación esta dirigido  al estudio del mercado en empresas y del mercado social mediante la elaboración de un plan de marketing (definición del negocio, diagnostico situacional, análisis estratégico, decisiones estratégicas de marketing, marketing mix, presupuesto y control, conclusiones y recomendaciones). 

Mientras las grandes empresas e instituciones financieras del Perú van creciendo y teniendo éxito con el área de marketing, gran parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se van quedando porque piensan que solo las grandes empresas deben utilizar el servicio de marketing, pues manifestamos que es falso. Muchos consideran al marketing como una forma de hacer publicidad, que solamente se elaboran volantes, afiches, spot radiales, televisivos u otros, todos estos le corresponde a una parte del  área de publicidad que es otra instancia, entonces no debemos equivocarnos.

El Comunicador Social que viene desempeñándose en esta área de marketing sabe muy bien que la publicidad solo es una parte del marketing y que su objetivo principal es captar clientes. Las instituciones financieras, cooperativas, seguros, cajas, bancos, etc. ya vienen aplicando y trabajando su área de marketing con profesionales en Ciencias de la Comunicación, ya que lo consideran de mucha importancia para sus clientes y empresa. Como ejemplo tenemos a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Cristóbal de Huamanga en la región de ayacucho. 

Además, el ingreso del Comunicador Social al mundo de la publicidad y propaganda surge ante la necesidad del mercado, donde permite realizar el trabajo publicitario de manera profesional y eficiente de acuerdo al constante avance tecnológico. La existencia de las agencias de publicidad con profesionales en Ciencias de la Comunicación  tiene como objetivo de fijar en la mente del consumidor una marca determinante y hacer que adquiera el producto o servicio, el comunicador es el encargado de cumplir funciones como planificación, diseño, desarrollo y control de la comunicación publicitaria de las empresas e instituciones públicas y privadas de esa manera lograr una mejor relación y comunicación con el entorno.

Durante las campañas políticas que se realizan en nuestra ciudad tanto local, regional o nacional, los profesionales en Ciencias de la Comunicación son muy requeridos por los partidos políticos, movimientos y candidatos, porque saben muy bien que en las manos de los Comunicadores Sociales está el márquetin político y sobre todo la agitadora propaganda para captar votos. 

- EL ÁREA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA U ORGANIZACIONAL:
 
Donde el profesional en Ciencias de la Comunicación no solo es el encargado de crear y mantener una buena imagen de la empresa en el desempeño del área de Relaciones Públicas e Imagen Institucional (actualmente llamado área de comunicación corporativa u organizacional) sino es trabajar más que eso, por ejemplo debe generar una comunicación bilateral y a su vez un clima favorable motivado, eficiente entre los trabajadores, el jefe y los clientes o usuarios.

Las oficinas de las Relaciones Públicas tanto en las instituciones públicas y privadas a cargo del profesional en Ciencias de la Comunicación realizan una investigación previa para determinar las necesidades del público interno y externo, teniendo en cuenta el pro y contra que desencadena una decisión en una organización. 

El Comunicador Social tiene que tener la capacidad de analizar los problemas de la institución, capacidad de liderazgo, y ser crítico para dar soluciones y definir objetivos, cabildeos, que permita el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización juntamente con el jefe y los trabajadores. Por lo tanto el profesional en Ciencias de la Comunicación cumple un papel muy importante en esta Oficina de Relaciones Públicas, sabe muy bien el Comunicador Social que no solo es trabajar para mantener la buena imagen de la institución  sino también trabajar en el tema del clima y cultura organizacional que de esto depende el éxito de la empresa o institución pública y privada.

La implementación del área de comunicación corporativa en reemplazo de Relaciones Públicas ya se viene trabajando en muchas instituciones y empresas, tal es el caso de Álicorp, Empresas cerveceras, Gobiernos Regionales, Locales, Judicial, Cooperativas y otros en diferentes departamentos, porque presenta una mayor efectividad laboral y la obtención de mejores resultados teniendo en cuenta la complejidad de la sociedad, los constantes cambios, la globalización, la calidad y la competitividad.

- EL ÁREA DEL PERIODISMO: 

Los profesionales en Ciencias de la Comunicación al dedicarse al ejercicio del periodismo (prensa, radio, televisión e Internet) se dan cuenta lo muy complicado y complejo que puede ser el verdadero periodismo porque no solo es informar lo que me conviene a mí, como lo hacen los seudo-periodistas o aficionados en la ciudad de Ayacucho es por culpa de ellos que el nombre del periodismo perdió ese prestigio, honor.

Los profesionales en Ciencias de la Comunicación quienes se dedican al área del periodismo realmente saben que no sólo es informar sino analizar, interpretar la realidad para dar un juicio de solución a los problemas de la sociedad.

Aquí en esta área es donde el estudiante desarrolla esa capacidad del poder de la palabra, de la oratoria, del liderazgo, de la redacción,  del pensamiento y sobre todo la ética profesional. El periodista siempre debe defender los derechos e interese del pueblo, “La voz del periodista es la voz del pueblo, y la voz del pueblo es la voz de Dios”, frente a este lema el poder político y económico se aterrorizan, tiemblan de miedo. 

La corrupción, la clase dominante que viene apoderándose en el pueblo tienen miedo a esta poderosa arma ¿cuál es?  es que el Comunicador Social pueda ejercer el periodismo de investigación o científico, la cual es un peligro para el neoliberalismo. El periodismo “por ser el cuarto poder” no debe estar al servicio de los poderes sino lo que debe hacer el periodismo es apoderarse del poder para servir a los demás y construir una sociedad mejor.

Primeramente el periodista debe educar al pueblo políticamente haciendo uso de los medios de comunicación (pero antes debe reemplazar a los dueños de eso medios quienes son seudo-periodistas), segundo debe orientar y organizar, por ejemplo tenemos a varios periodistas que son asesores políticos, funcionarios, candidatos políticos sean locales o nacionales y otros, pero todo ello deben estar al servicio del pueblo haciendo respetar sus derechos a que no sean vulnerados.

Claro que debemos reconocer que varios profesionales en Ciencias de la Comunicación dedicados al área del periodismo son dueños de algunos medios de comunicación, pero el problema es que el rey (el burgués), el poder económico, político, impone la censura para que nos le pueda educar al pueblo y si lo hacen es de acuerdo a los interés del capitalismo.

El profesional en ciencias de la comunicación especialmente los que ejercen el área del periodismo debe saber que, “sólo la discusión, la crítica y el razonamiento nos permiten, en realidad, fomentar las ideas acertadas, superar las erróneas y superar los problemas”. Además debemos tener en cuenta que el campo del periodismo es muy amplio.

Además, el Comunicador Social se desempeña en otras áreas de su competencia, por lo tanto decimos que la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación  no es sinónimo de Periodismo sino que es una parte de la comunicación. 

Actualmente la escuela de Ciencias de Comunicación, con el compromiso y la responsabilidad tanto de docentes y estudiantes, pretenden continuar con la ardua tarea, de seguir mejorando la calidad académica en la Formación Profesional del Comunicador Social de acuerdo a las necesidades y exigencias de nuestra realidad. Por lo tanto todos unidos, estudiantes,  docentes, dirigentes y órganos de gobierno de la escuela deben exigir urgentemente a las autoridades universitarias mediante un proyecto para la creación de la facultad de Ciencias de la Comunicación, por ser muy amplio el tema de la comunicación y que viene ocupando un espacio muy importante en todo proceso social.
.

domingo, 1 de enero de 2012

ELECCIONES DEL RECTOR Y VICERRECTORES EN LA UNSCH Y LA LEY UNIVERSITARIA 23733

Por Ideoprensa
Ayacucho/Perú


En las elecciones tradicionales solo los 64 asambleístas elegían a las autoridades universitarias por más de 10 mil estudiantes matriculados en la UNSCH, la cual era muy injusto, pero estas cadenas de la corrupción fueron destruidas en la Universidad Nacional de Cajamarca y la Universidad Nacional del Altiplano-Puno, y teníamos en nuestras mentes esos antecedentes para dar un gran paso histórico en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH).

    En la ley universitaria Nº 23733 en su artículo 1º hace mención que las universidades tienen autonomía académica, normativa y administrativa dentro de la ley. Además aprobar su propio estatuto y gobernarse de acuerdo a él. 

    La asamblea universitaria como máximo órgano de gobierno tiene la finalidad de reformar el estatuto de su universidad, es por la cual, que la UNSCH logró modificar su estatuto en día martes 12 de julio de 2011, después de una ardua lucha estudiantil con tres semanas de tomas de locales y movilizaciones.
 
     Sin embargo, el martes 27 de setiembre, en la sesión del concejo universitario de la UNSCH, se aprobó el reglamento del referéndum ponderado para las elecciones del rector, vicerrectores, decanos y director de la escuela de posgrado, donde había algunos decanos que no estaban conformes a dicho resultado pero con la presión estudiantil de los asambleístas, consejistas y la junta directiva de la FUSCH, empezaron a retroceder algunos decanos enquistados en el poder oponiéndose a la voluntad de la masa estudiantil. 
    
    En dicho reglamento del referéndum ponderado manifiesta en cuanto a la ponderación que un 45% le corresponde a los docentes; 45% a los estudiantes y un 10% a los graduados, y que los asambleístas ratificaran de acuerdo a los resultados del referéndum ponderado en voz alta y publica, como también lo menciona el reglamento del comité electoral universitario 2011 en su artículo 14º. La cual ha sido aprobado el día martes 8 de noviembre.

Efectivamente, con esta modalidad los 64 asambleístas ya no tendrán la potestad de elegir a sus autoridades mediante el voto secreto, que muchas veces los estudiantes asambleístas eran corrompidos por los candidatos, con regalos de laptop, dinero, becas. Pero ya se acabó todas esas cosas, ahora los asambleístas solo realizarán un acto de ratificación de acuerdo a los resultados del referéndum ponderado en el que participaron los tres estamentos universitarios; estudiantes, docentes y graduados, y que el sistema de elección será más transparente y democrático.

Y que no vengan a decirnos algunos decanos, docentes, incluso estudiantes que no se encuentra dentro del ordenamiento legal, luego de dar este hecho histórico para la UNSCH mediante el grito de San Cristóbal.

Además, debemos saber que los dirigentes estudiantes se deben a sus bases, deben trabajar por ellos y por el bien de la UNSCH, sacarse de sus mentes esta frase tan absurda que nos han traído los capitalistas “sacar agua para sus propios molinos”, es hora  ya de trabajar acerca de la tacha de docentes porque existen malos elementos como también buenos elementos dentro de la UNSCH.

Pues manifestamos que no atenta contra la Ley Universitaria 23733, como estudiante universitario y miembro del Movimiento Estudiantil por la Reforma y Dignidad Cristobalina MERDC-UNSCH, fui elegido por la masa estudiantil me debía a ellos como parte del tercio estudiantil ante la Asamblea Universitaria. Juntamente con mis compañeros asambleístas éramos criticados que no sabíamos lo que íbamos hacer, gracias al apoyo de los miles de estudiantes se logró los resultados del grito de los miles de estudiantes pidiendo ¡cambio!, ¡elecciones democráticas!, ¡reforma! incluso mis amigos me decían -cuidado Ángel con caer en la oscuridad-. Nuestro objetivo era romper las cadenas de la corrupción  que existía en la UNSCH, la cual se logró dar un paso gracias al apoyo y la lucha de las 27 escuelas de formación profesional, pero debemos tener en cuenta que sólo es un paso y que todavía hay mucho que hacer.

Finalmente, luego de culminar con la reformulación del Estatuto de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga e implementar el reglamento para la elección mediante el referéndum ponderado, el comité electoral universitario presidido por el Ing. Julio zaga convocó a elecciones para el 5 de diciembre del 2011, donde los candidatos hábiles para el rectorado fueron:
  •  Dr. Humberto Hernández Arriblasplata del movimiento, Por el Mejoramiento Continuo. Con su símbolo el libro
  •  Dr. Ranulfo Caverro Carrasco del movimiento, Alianza Universitaria. Con su símbolo el usb
  •  Dr. José Yarleque Mujica, del Frente de Defensa de los Intereses de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Con su símbolo las manos.
Mucho de los estudiantes se preguntaban ¿Quién ganara?, incluso en mi mente recorría esa palabra porque era la primera vez en la historia que los estudiantes sufragaban para elegir a su rector y vicerrectores. Pero antes debemos saber que solo los estudiantes y docentes participaron en estas elecciones (como dice en el reglamento del referéndum ponderado los graduados para poder participar tienen que estar organizados, la cual no lo estuvieron) en cuanto al porcentaje se repartieron un 50% para los estudiantes, 50% para los docentes de acuerdo al reglamento.

“La comunidad universitaria participa y decide”, frente a este lema los resultados fueron un 37,52% para el Dr. Humberto Hernández Arriblasplata; 31,33% para el Dr. Ranulfo
Caverro Carrasco y 14,61% para José Yarleque Mujica. Frente a esta situación por no pasar la valla se realizó una segunda vuelta para el día miércoles 14 de diciembre de 2011 entre Arriblasplata y Caverro, juntamente con sus vicerrectores.

Como toda campaña empieza la guerra sucia, se observó por toda parte mosquitos, volantes que muchas veces eran falaces con el pretexto de confundir a los electores, pero manifestamos que a los señores estudiantes no se les puede engañar fácilmente, sabemos quienes mienten y quienes no mienten para eso el estudiante investiga, analiza y saca una opinión de juicio crítico.

Según los conteos en esta segunda vuelta la candidata más votada fue la del vicerrectorado académico, Ruth Alarcón de la lista Mejoramiento Continuo, con 54.13% y el menos votado fue Julio Gomes, candidato al vicerrectorado administrativo de Alianza Universitaria con 25.59%. Finalmente de todo este proceso el ganador fue Humberto Hernández, virtual rector de la UNSCH; Pelayo Hilario, virtual vicerrector administrativo.

Ahora solo quedaba que los asambleístas debían respetar la decisión de la comunidad universitaria, para ello debemos saber quiénes son estos señores (claro que me incluyo, por ser miembro de la asamblea universitaria y estudiante de la escuela de Ciencias de la Comunicación):

             REPRESENTANTES ESTUDIANTES ANTE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

1. GASTELU HERRERA, Roxana
CONTABILIDAD
2. CRUZ QUISPE,Efraín
AGRONOMÍA
3. ROJAS CUCHUÑAUPA, Freddy
ADMINISTRACIÓN
4. BERROCAL VIVANCO, Ángel
COMUNICACIÓN
5. QUISPE CONDE, Jhon Nelson
ECONOMÍA
6. RODRIGUEZ TINEO, Pilar
OBSTETRICIA
7. SOSA ORE, Yhony
ING. MINAS
8. HUAMANI ALVARADO, Idaliz
ENFERMERÍA
9. BERROCAL GONZALES, Alcides
ARQUEOLOGÍA
10. HERNANDES GONZALES, Cesar
ING. AGROINDUSTRIA
11. MEJIA HUALLPA, Nancy
EDUC. PRIMARIA
12. VALLES SALAZAR, Walter

DERECHO
13. VILA LAGOS, Maritza
TRABAJO SOCIAL
14. CUADROS CHUCHON, Orlando
BIOLOGÍA
15. HUAMANCULI ALLCCAHUAMAN, Alex
ANTROPOLOGÍA
16. GAMARRA SULCA, Regys José
EDUC. SECUNDARIA
17. TORRES PARIONA, Rober
ANTROPOLOGÍA
18. PÉREZ MEDINA, Ever
FARMACIAY BIOQUÍMICA
19. BONZANO HUAMANI, Everth
ENFERMERÍA
20. BERROCAL PEREZ, Romel
OBSTETRICIA
21. LLOSA VALENCIA, Wilber
VETERINARIA
22. BEJAR TENORIO, Augusto
ING. MINAS
23. VERA RAMIREZ, Melody
BIOLOGÍA

                     REPRESENTANTES DOCENTES ANTE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

1.    OCHATOMA PARAVICINO, José A…….…………………………………….

2.    MENDOZA ROJAS, Cipriano………………………………………………….

3.    MENESES ROJAS, Rubén Alfredo………………………………………….

4.    MUJICA LENGUA, Fidel Rodolfo……………………………………………..

5.    ZAMBRANO OCHOA, Lurquin Marino………………………………………...

6.    GUTIERREZ OROZCO, Niversión H………………………………………….

7.    DE LA CRUZ ARANGO, Jesús…………………………………………………

8.    QUISPE TENORIO, José A…………………………………………………….

9.    FERIA MACIZO, Eloy Esteban……………………………………………….

10. GOMEZ MENDEZ, Julio………………………………………………………

11. ROMERO GAVILAN, Serapio………………………………………………..

12. HUAMAN MONTES, Jaime A………………………………………………..

13. PASTOR WATANABE, Jorge………………………………………………..

14. PALOMINO MALPARTIDA, Ibar G…………………………………………..

15. AYALA  SULCA, Yuri Olivier……………………………………...…………….

16. TAQUIRI YANQUI, Necias…………………………………..………………….

17. INFANTE YUPANQUI, Carlos R……………………………………………….

18. BUSTAMANTE RODRIGUEZ, Jaime H……………………………………….

19. TUMBALOBOS HUAMANI, Víctor……………………………………………..

20. CAVERO AROSTEGUI, Marcos D…………………………………………….

21. RUBINA SALAZAR, Grover…………………………………………………….

22. MONCADA SOSA, Wilmer E………………………………………………….

23. PANIAGUA SEGOVIA, Jesús J………………………………………………

24. BARBOZA PALOMINO, Edwar E…………………………………………….

25. DELGADO SAIRE, Lorenzo……………………………………………………

26. PEÑA ROJAS, Gilmar…………………………………………………………

27. ANAYA ANAYA, Delia…………………………………………………………

Mediante la Resolución Rectoral Nº 578-2011-unsch, se convoca a sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria de la UNSCH para el día viernes 16 de diciembre de 2011, a horas 4:00 p.m., en el paraninfo universitario, con la siguiente agenda: Elección del Rector, Vicerrector académico y Vicerrector Administrativo, para el periodo 2012 – 2016,  mediante el acto de ratificación de los resultados del referéndum ponderado.

Como sabemos el temor se apoderaba en los miles de estudiantes donde se preguntaban ¿Qué va pasar si no respetan estas elecciones?, pues ahí es donde los estudiantes deben estar unidos con una sola voz. La junta directiva de la FUSCH, encabezado por el estudiante Ángel Vargas Vásquez, convoca a una reunión extraordinaria para ver ese asunto, donde los presidentes de centros de estudiantes, centros federados, algunos asambleístas, consejistas y líderes estudiantes de las diferentes escuelas, decidieron por consenso que el día de la ratificación se iba a cerrar la UNSCH a partir de la 1:30 de la tarde, para poder movilizarse dando el grito a que se respete la decisión de estas elecciones del referéndum. 

Pues decimos que gracias a esa presión estudiantil asistieron todos los asambleístas, incluso aquellos  que se oponían a la ratificación al saber que su candidato favorito había perdido. ¡Estudiantes unidos, jamás serán vencidos!  ¡Viva la UNSCH!  ¡Hasta la victoria por siempre!

Por lo tanto, los asambleístas respetaron la decisión de la comunidad universitaria diciendo: “sí ratifico”, esto se tenía que hacer en voz alta y así se hizo. De esa manera se dio el punto final a la crisis universitaria.