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jueves, 5 de enero de 2012

EL NUEVO MUNDO DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

Por Ideoprensa
Ayacucho/Perú
 


 






La comunicación no sólo hace posible que la sociedad exista, sino que opere, que trabaje, que mantenga su cohesión y descargue su tensión es decir debe orientar y organizar.
Ser Comunicador Social es un elemento fundamental e importante en una sociedad, organización, empresas, instituciones, partidos políticos, gremios, u otros para el desarrollo de la misma y de la sociedad.

La Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación se creó en el año de 1994 en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH) como una gran necesidad en la sociedad ayacuchana. En cambio en otras universidades tanto publicas como privadas que existe en el Perú no sólo se creó como escuela sino como una Facultad porque a lo largo de su historia la Facultad de Ciencias de la Comunicación, ha logrado ganar  espacio e importancia no sólo dentro de la universidad sino también dentro de nuestra región, por la labor que viene desempeñándose los egresados, ya que su formación profesional le permite no solo estar preparado en la labor periodística (prensa, radio, televisión e Internet) sino también está preparado y capacitado para desempeñarse en otros espacios o áreas como:

- EL ÁREA DE COMUNICACIÓN PARA EL DESARROLLO:
 
Donde el profesional en Ciencias de la Comunicación quien se desempeña en esta área está en la capacidad de crear, diseñar proyectos más representativos de desarrollo dentro de las comunidades,  buscando alternativas de solución a los problemas. En ese sentido el Comunicador Social debe tener la vocación y de contribuir a que el diseño y el plan de acción de un proyecto de desarrollo tomen en cuenta las actitudes, las necesidades evidentes y las aptitudes de la población a la cual el proyecto trata de ayudar. 

La comunicación para el desarrollo, es entendida como el uso sistemático y planificado de la comunicación, a través de los medios interpersonales, grupales y masivos, con el objeto de integrarla en la planificación estratégica cuyo fin es el cambio de actitudes y comportamientos en los beneficiaros de los proyectos. 

El profesional en Ciencias de la Comunicación, está en la capacidad de elaborar un plan estratégico (diagnóstico comunicacional, estrategia, intervención y evaluación), un plan de comunicación (justificación, perfil de actores, obstáculos y barreras parta realizar prácticas esperadas, objetivos comunicacionales, estrategias, mensajes comunicacionales y aspectos administrativos) de acuerdo a las necesidades de nuestra sociedad. 

Adema, las ONGs de la región, paz y esperanza; Chirapag; Word visión, etc. y otras organizaciones públicas y privadas requieren de comunicadores sociales, como ejemplo tenemos que varios profesionales en Ciencias de la Comunicación viene trabajando en la Asociación de Publicaciones Educativas – TAREA; Comisión para la paz y el desarrollo de Ayacucho, Federación agraria, programa estratégico de logros de aprendizaje (PELA), Gobiernos locales, regionales y otros. 

La comunicación entiende el desarrollo social como un proceso de generación de oportunidades para la formación de capacidades y uso de las mismas por los seres humanos, es un proceso que permite ampliar la gama de opciones de las personas, brindándoles mayores oportunidades de educación, salud, ingreso económico, empleo, y todas las condiciones de vida, desde condiciones físicas hasta libertades económicas y políticas.
Lo bueno de todo esto, es que algunos Comunicadores Sociales viene fundando sus propios  ONGs, con la finalidad de buscar un mejor desarrollo para la población y las comunidades.

- EL ÁREA DE MARKETING Y PUBLICIDAD:
 
El profesional de Ciencias de la Comunicación esta dirigido  al estudio del mercado en empresas y del mercado social mediante la elaboración de un plan de marketing (definición del negocio, diagnostico situacional, análisis estratégico, decisiones estratégicas de marketing, marketing mix, presupuesto y control, conclusiones y recomendaciones). 

Mientras las grandes empresas e instituciones financieras del Perú van creciendo y teniendo éxito con el área de marketing, gran parte de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) se van quedando porque piensan que solo las grandes empresas deben utilizar el servicio de marketing, pues manifestamos que es falso. Muchos consideran al marketing como una forma de hacer publicidad, que solamente se elaboran volantes, afiches, spot radiales, televisivos u otros, todos estos le corresponde a una parte del  área de publicidad que es otra instancia, entonces no debemos equivocarnos.

El Comunicador Social que viene desempeñándose en esta área de marketing sabe muy bien que la publicidad solo es una parte del marketing y que su objetivo principal es captar clientes. Las instituciones financieras, cooperativas, seguros, cajas, bancos, etc. ya vienen aplicando y trabajando su área de marketing con profesionales en Ciencias de la Comunicación, ya que lo consideran de mucha importancia para sus clientes y empresa. Como ejemplo tenemos a la Cooperativa de Ahorro y Crédito de San Cristóbal de Huamanga en la región de ayacucho. 

Además, el ingreso del Comunicador Social al mundo de la publicidad y propaganda surge ante la necesidad del mercado, donde permite realizar el trabajo publicitario de manera profesional y eficiente de acuerdo al constante avance tecnológico. La existencia de las agencias de publicidad con profesionales en Ciencias de la Comunicación  tiene como objetivo de fijar en la mente del consumidor una marca determinante y hacer que adquiera el producto o servicio, el comunicador es el encargado de cumplir funciones como planificación, diseño, desarrollo y control de la comunicación publicitaria de las empresas e instituciones públicas y privadas de esa manera lograr una mejor relación y comunicación con el entorno.

Durante las campañas políticas que se realizan en nuestra ciudad tanto local, regional o nacional, los profesionales en Ciencias de la Comunicación son muy requeridos por los partidos políticos, movimientos y candidatos, porque saben muy bien que en las manos de los Comunicadores Sociales está el márquetin político y sobre todo la agitadora propaganda para captar votos. 

- EL ÁREA DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA U ORGANIZACIONAL:
 
Donde el profesional en Ciencias de la Comunicación no solo es el encargado de crear y mantener una buena imagen de la empresa en el desempeño del área de Relaciones Públicas e Imagen Institucional (actualmente llamado área de comunicación corporativa u organizacional) sino es trabajar más que eso, por ejemplo debe generar una comunicación bilateral y a su vez un clima favorable motivado, eficiente entre los trabajadores, el jefe y los clientes o usuarios.

Las oficinas de las Relaciones Públicas tanto en las instituciones públicas y privadas a cargo del profesional en Ciencias de la Comunicación realizan una investigación previa para determinar las necesidades del público interno y externo, teniendo en cuenta el pro y contra que desencadena una decisión en una organización. 

El Comunicador Social tiene que tener la capacidad de analizar los problemas de la institución, capacidad de liderazgo, y ser crítico para dar soluciones y definir objetivos, cabildeos, que permita el cumplimiento de los objetivos y metas de la organización juntamente con el jefe y los trabajadores. Por lo tanto el profesional en Ciencias de la Comunicación cumple un papel muy importante en esta Oficina de Relaciones Públicas, sabe muy bien el Comunicador Social que no solo es trabajar para mantener la buena imagen de la institución  sino también trabajar en el tema del clima y cultura organizacional que de esto depende el éxito de la empresa o institución pública y privada.

La implementación del área de comunicación corporativa en reemplazo de Relaciones Públicas ya se viene trabajando en muchas instituciones y empresas, tal es el caso de Álicorp, Empresas cerveceras, Gobiernos Regionales, Locales, Judicial, Cooperativas y otros en diferentes departamentos, porque presenta una mayor efectividad laboral y la obtención de mejores resultados teniendo en cuenta la complejidad de la sociedad, los constantes cambios, la globalización, la calidad y la competitividad.

- EL ÁREA DEL PERIODISMO: 

Los profesionales en Ciencias de la Comunicación al dedicarse al ejercicio del periodismo (prensa, radio, televisión e Internet) se dan cuenta lo muy complicado y complejo que puede ser el verdadero periodismo porque no solo es informar lo que me conviene a mí, como lo hacen los seudo-periodistas o aficionados en la ciudad de Ayacucho es por culpa de ellos que el nombre del periodismo perdió ese prestigio, honor.

Los profesionales en Ciencias de la Comunicación quienes se dedican al área del periodismo realmente saben que no sólo es informar sino analizar, interpretar la realidad para dar un juicio de solución a los problemas de la sociedad.

Aquí en esta área es donde el estudiante desarrolla esa capacidad del poder de la palabra, de la oratoria, del liderazgo, de la redacción,  del pensamiento y sobre todo la ética profesional. El periodista siempre debe defender los derechos e interese del pueblo, “La voz del periodista es la voz del pueblo, y la voz del pueblo es la voz de Dios”, frente a este lema el poder político y económico se aterrorizan, tiemblan de miedo. 

La corrupción, la clase dominante que viene apoderándose en el pueblo tienen miedo a esta poderosa arma ¿cuál es?  es que el Comunicador Social pueda ejercer el periodismo de investigación o científico, la cual es un peligro para el neoliberalismo. El periodismo “por ser el cuarto poder” no debe estar al servicio de los poderes sino lo que debe hacer el periodismo es apoderarse del poder para servir a los demás y construir una sociedad mejor.

Primeramente el periodista debe educar al pueblo políticamente haciendo uso de los medios de comunicación (pero antes debe reemplazar a los dueños de eso medios quienes son seudo-periodistas), segundo debe orientar y organizar, por ejemplo tenemos a varios periodistas que son asesores políticos, funcionarios, candidatos políticos sean locales o nacionales y otros, pero todo ello deben estar al servicio del pueblo haciendo respetar sus derechos a que no sean vulnerados.

Claro que debemos reconocer que varios profesionales en Ciencias de la Comunicación dedicados al área del periodismo son dueños de algunos medios de comunicación, pero el problema es que el rey (el burgués), el poder económico, político, impone la censura para que nos le pueda educar al pueblo y si lo hacen es de acuerdo a los interés del capitalismo.

El profesional en ciencias de la comunicación especialmente los que ejercen el área del periodismo debe saber que, “sólo la discusión, la crítica y el razonamiento nos permiten, en realidad, fomentar las ideas acertadas, superar las erróneas y superar los problemas”. Además debemos tener en cuenta que el campo del periodismo es muy amplio.

Además, el Comunicador Social se desempeña en otras áreas de su competencia, por lo tanto decimos que la Escuela de Formación Profesional de Ciencias de la Comunicación  no es sinónimo de Periodismo sino que es una parte de la comunicación. 

Actualmente la escuela de Ciencias de Comunicación, con el compromiso y la responsabilidad tanto de docentes y estudiantes, pretenden continuar con la ardua tarea, de seguir mejorando la calidad académica en la Formación Profesional del Comunicador Social de acuerdo a las necesidades y exigencias de nuestra realidad. Por lo tanto todos unidos, estudiantes,  docentes, dirigentes y órganos de gobierno de la escuela deben exigir urgentemente a las autoridades universitarias mediante un proyecto para la creación de la facultad de Ciencias de la Comunicación, por ser muy amplio el tema de la comunicación y que viene ocupando un espacio muy importante en todo proceso social.
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2 comentarios:

  1. MNMNMNM primero q la UNSCH arregle sus problemas internos para luego pensar en crear facultades... Es cierto q la comunicacion es una disciplina amplia, pero en estos momentos no es conveniente pensar en ser facultad, primero q la escuela arregle sus problemas internos y empezar a contratar o nombrar a docentes de especializacion, paso a paso...
    fsb//chichu

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  2. Que ideota, coincido con chichu, aunque claro el creerá que un docente especializado es algo así como un apologista de Abimael o un conductor de la hora loca televisiva, en fin sigo creyendo que no tiene nada que ver con gustos ni opciones, el conocimiento siempre es mensurable...

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