Seleccione el Idioma - traductor

miércoles, 31 de agosto de 2011

LA DEMOCRACIA ¿UN MEDIO O UN FIN?

Por Ideoprensa
Ayacucho/Perú


Nos dicen que hemos recuperado la democracia, cuando en realidad hemos recuperado la partidocracia es decir los partidos tradicionales que siempre se repartieron el poder y el gobierno para sus propios fines  y se olvidaron de la población.  
Una democracia puede caer rápidamente en una demagogia (populismo) en el Perú esos enemigos de la democracia han sido el terrorismo, la demagogia, y por último la corrupción. Ellos conducen de una forma u otra al autoritarismo, atentando contra la libertad, el Estado de Derecho, la constitución y el contenido real de la democracia.
La democracia no se trata de elecciones cada 5 años hay que ejercerla y construirla día a día, ya que la democracia es un régimen político en que el pueblo ejerce la soberanía. La democracia en el método mas efectivo de educar a la ciudanía en ellos y permitir cambios pacíficos. La democracia no es un instrumento para lograr el control del poder sino tiene que aprender a resolver los problemas de la gente (empleo, educación, salud, etc.) preservando su espíritu sin demagogia.
Por lo tanto, la democracia es un medio y no un fin, mediante una educación  política recordar a la gente, al simple ciudadano, que los derechos y los ideales de la democracia solo se sostiene  en una doctrina liberal.
La democracia no es un fin en sí mismo; es una forma de gobierno donde rige la voluntad de la mayoría, que permite el mayor ejercicio de la libertad (libertad, que para algunos socialistas era un “prejuicio burgués”, ha sido un logro del liberalismo y una pieza fundamental de la democracia).
El liberalismo y la democracia  debe ser una doctrina política no al servicio de los intereses de un grupo particular, sino al servicio de los intereses del pueblo.

lunes, 15 de agosto de 2011

EL GRITO DE SAN CRISTÓBAL

REFORMA DEL ESTATUTO DE LA UNSCH
EL GRITO DE SAN CRISTÓBAL
PARA LAS ELECCIONES DE LAS  AUTORIDADES

Por Ideoprensa /Ayacucho

Este es un hecho histórico para nuestra Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. La Asamblea Universitaria  que es el máximo órgano de gobierno de acuerdo al artículo 29º de la ley universitaria 23733, aprobó el día martes 12 de julio del 2011 la modificatoria del artículo 118º del estatuto reformado de la UNSCH para las elecciones de las autoridades universitarias a realizarse de manera democrática mediante el referéndum ponderado.



¿Pero de qué manera se logró esta reforma en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga?

Algunos pensaron en destruir al monstruo, que había despertado para revocar a los otorongos enquistados en el poder universitario. Y aprendieron  que era imposible derrotarlos a los miles de estudiantes que se movilizaban en pie de lucha contra las autoridades encargados ilegalmente (el rector Alegría, y los vicerrectores Cansío y Molina). Donde los estudiantes pedían su revocatoria y después la modificación del estatuto para las elecciones del rector, y vicerrectores.
Mediante el grito de san Cristóbal las 27 escuelas de formación profesional de la UNSCH se movilizaron en voz de protesta por las principales calles de la ciudad de huamanga mediante tres semanas con tomas de locales. Hubo enfrentamiento con los policías y como consecuencia hubo varios heridos, detenidos, además un estudiante de la facultad de educación fue llevado hasta el hospital de Lima por lo que fue herido gravemente en el ojo durante el enfrentamiento.
Con esta medida de lucha se logró modificar el estatuto de la UNSCH mencionó Efraín Cruz, coordinador general del tercio estudiantil ante la asamblea universitaria.
Luego de ser instalada la comisión de modificatoria del reglamento del estatuto, por el nuevo rector encargado, Humberto Hernández Arribasplata y con el quórum de reglamento, se procedió a debatir los argumentos señalados en la propuesta del consejo universitario en concordancia con las normas legales vigentes y las propuestas alcanzadas por el gremio estudiantil así como los antecedentes sobre esta modalidad de elección en otras universidades.
De acuerdo al artículo 1º y 4º de la ley universitaria 23733 hace mención que la ley universitaria es autónoma dentro de la ley y que la asamblea universitaria tiene la facultad de modificar su estatuto.
Mediante la resolución de asamblea universitaria Nº 002-2011-UNSCH, se aprobó la incorporación de la modalidad del referéndum ponderado para la elección del rector, vicerrectores, decanos y el director de la escuela de pos-grado. El rector encargado de la UNSCH, Humberto Hernández Arribasplata, manifiesta en cuanto a la ponderación que un 45% le corresponde a los docentes; 45% a los estudiantes y un 10% a los graduados.

Con esta modalidad los asambleístas ya no tendrán la potestad de elegir a sus autoridades mediante el voto secreto, que muchas veces los estudiantes eran corrompidos por los candidatos, ahora solo realizarán un acto de ratificación de acuerdo a los resultados del referéndum ponderado en el que participaron los tres estamentos universitarios; estudiantes, docentes y graduados; de acuerdo al artículo 118º inciso b) del informe Nº 02 presentado por la Comisión Especial de la asamblea universitaria.
El artículo 18º de la Constitución Política del Perú hace mención que la universidad es autónoma en su régimen académico, normativo y administrativo, en ese sentido es factible modificar nuestro régimen normativo de la UNCH, así menciona Odilón Candia, asesor legal de la UNSCH.
Algunos estudiantes señalan que con esta modificatoria se acabaran las corrupciones que existían anteriormente durante las elecciones de las autoridades universitarias.
Por lo tanto, con esta modificatoria del estatuto, el sistema de elección será mas transparente y democrático, además se encuentra dentro del ordenamiento legal.

lunes, 1 de agosto de 2011

Esperanza de una democracia participativa con inclusión para todos

Por Daniel Aquise Avendaño

“El gobierno de Humala genera todo una esperanza positiva, esperamos que haga un gobierno  para todos los peruanos y que no solo beneficie a las grandes empresas transnacionales como ha sucedido con los gobierno anteriores” manifestó el alcalde distrital de Jesús de Nazareno, Florentino Zapata Mauricio al referirse sobre el nuevo presidente electo, ya que a lo largo de la entrevista, se habló sobre el boom económico que vive el Perú y  la mala distribución de dichos recursos, por lo que resaltó que el crecimiento económico del país no se nota en las provincias más alejadas, reflejándose en las limitaciones presupuestales de los distritos, esto a causa de que en el país  no hay una democracia participativa.
“Estamos viviendo el boom de la minería, hay importante ingreso económico para el país pero esto no se refleja en las pequeñas comunidades” es cierto que la imagen del Perú hacia el exterior es de crecimiento y reducción de la pobreza, pero en el interior la realidad es otra ya que en las diferentes comunidades no se cuenta con buena estructura educativa y de salud, no hay presupuesto para recursos humanos las carreteras no llegan a todas las comunidades y los pocos que existen están en estado deplorable.
Como es de saber una carretera articula una comunidad con otra, pero sin ella no hay desarrollo en la comunidad por lo que éstas continúan en retraso, como consecuencia de que los proyectos se vienen postergando año tras año por el desinterés de los gobernantes perjudicando a las comunidades en la extracción de sus productos al mercado en menor tiempo y costo para los consumidores.
Por otro lado mencionó que a pesar de que vivimos en un país democrático, la democracia en los últimos años se ha utilizado como un pretexto para favorecer a los poderes del estado ya que no hay una democracia participativa por lo tanto los distritos del interior del país tienen limitaciones presupuestales. Un caso es del distrito de Jesús de Nazareno que recibe un presupuesto de un millón y medio de soles para todo el año de los cuales un 80% es destinado para gastos corrientes y un 20% para gastos de inversión, con lo cual –mencionó que–  no se puede hacer nada.
Esto se da a causa de que en el Perú todo está centralizado y continúan aquellos que manejan el poder del estado beneficiándose con una democracia que no es participativa.
El alcalde tiene las esperanzas de que con este gobierno se dé una democracia participativa real y no solo sea un pretexto para favorecer a empresarios que manejan el poder económico en el país.